Make your own free website on Tripod.com
 
 

 

Los preparativos e intentos por formalizar la Sociedad Nacional de Cruz Roja en México se remontan, en lo Administrativo, al año de 1898, cuando la Cruz Roja Española solicita al Gobierno Mexicano información acerca de las relaciones entre las instituciones o asociaciones de Asistencia Pública con las unidades Sanitarias del Ejército.

Cruz Roja Mexicana se funda oficialmente por Decreto Presidencial promulgado por el General Porfirio Díaz el 21 de Febrero de 1910, y se reconoce la existencia de la Institución como auxiliar del Servicio Sanitario del Ejército Mexicano.

Los primeros trabajos fueron realizados por el Dr. Fernando López y su esposa, Sra. Luz González Cosío de López, quien realiza toda la labor voluntaria y gestiones para el establecimiento de Cruz Roja en nuestro país; por ello se le considera fundadora de Cruz Roja Mexicana.

Cabe señalar que el nacimiento de Cruz Roja Mexicana coincide con el primer movimiento social de nuestro siglo: la Revolución Mexicana.

En el plano Internacional y como miembro de una hermandad universal que trabaja bajo el nombre de Movimiento Internacional de Cruz Roja, nuestra Sociedad Nacional es reconocida por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) el 3 de enero de 1912, y reconocida por la Federación Internacional de sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, el 5 de Octubre de 1923.

Cruz Roja Mexicana está dirigida y administrada por un Consejo Nacional que es su cuerpo ejecutivo supremo. Dicho Consejo es representado por un Presidente Nacional, y está integrado por los ex-Presidentes y 24 Consejeros Nacionales, de los cuales 16 son asociados patrocinadores y 8 asociados titulares (de éstos, 4 son Delegados Estatales o Presidentes de algún Directivo Local).

El Consejo Nacional de Directores tiene el carácter de Patronato de la Institución y sus integrantes son considerados patronos de la misma.

Copyright©2002 Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón Coahuila. Todos los derechos reservados.