Make your own free website on Tripod.com
 
 

HISTORIA INTERNACIONAL

 
   

Correspondió a Henry Dunant la idea de formar la Cruz Roja, nacido en Ginebra el 8 de Mayo de 1828, hijo de Jean Jacques Dunant y Anne Antoniette Colladon.

La concepción de esta idea se dió a raíz de un viaje de negocios que lo condujo a la ciudad de Solferino, en la región de Lombardía, al norte de Italia. En el lugar fue testigo por causalidad de una guerra corta pero sangrienta, una de las más sangrientas que recuerda la Humanidad, donde se produjeron 40, 000 muertes.

Horrorizándose Dunant al ver que abandonados a su suerte, miles de caídos tendidos en el campo de batalla morían de hambre, sed y enfermedad por la insuficiencia de los servicios de Sanidad Militar y por ello, interrumpió su viaje y se dedicó a asistir a los moribundos y a organizar grupos de voluntarios para salvar el mayor número de vidas, pero dada la desorganización, poco se podía hacer. De regreso a Ginebra, Suiza, su país natal, Dunant buscó la forma de que estos hechos no se repitieran, concientizando a los gobiernos de formar grupos de voluntarios preparados en tiempos de paz para tiempos de guerra, y para tal efecto plasmó sus experiencias en un libro llamado Un recuerdo de Solferino, publicado en 1862, que impactó a la Sociedad de esa época; por tal motivo el 8 de Mayo se instauró el día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en memoria de Henry Dunant.

Copyright©2002 Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón, Coah. Todos los derechos reservados.