Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA LOCAL

A fines de 1941, el Sr. Antonio Coronado, quien prestaba sus servicios en la Cruz Roja Delegación Tampico, se vino a radicar a la ciudad de Torreón, Coahuila, integrándose al Sindicato de choferes ruleteros y trabajadores del volante de esta ciudad. Una de sus principales inquietudes era la formación de un puesto de socorros, ya que observó que en esta ciudad no había una institución que se encargara de las emergencias que afectan al hombre en su vida diaria, así que hace la propuesta a su Sindicato para la formación de este puesto de Socorros auspiciado por la Cruz Roja.

El Sindicato hace suya la petición comisionando al propio Sr. Coronado y a los Sres. Miguel Hdz. y Rosendo Pérez para obtener apoyo y asesoramiento de la Asociación Médica de la Laguna, que aceptó con entusiasmo el patrocinio y así, después de una junta de personas connotadas de la Comarca se nombró un Consejo de Administración para que estableciera los primeros servicios de emergencia enlazándose con los médicos dispuestos a colaborar y con los socorristas y conductores dispuestos también a sus órdenes.

Cuando se decide crear la delegación en Torreón, se designaron Director y Subdirector Médico a los Sres. Salvador de Lara y Francisco Rodea Gómez y se integró el Honorable Comité Auxiliar de Damas con fecha 13 de Febrero de 1942.

Había que formalizar la instalación de un dispensario y así se tomó en arrendamiento una casa ubicada en la Av. Juárez #639 Ote. Así, al tiempo que prestaban sus servicios de emergencias, los administradores se movían en México en las altas esferas de directivos de la Cruz Roja Mexicana para lograr la autorización oficial de la delegación. El 23 de junio de 1946 se colocó la primera piedra con la que se daba inicio al nuevo edificio de la Cruz Roja Torreón y 5 años después se vieron realizados los propósitos de los Directivos, alcanzando la meta de colocar la última piedra y de inaugurar su edificio.

En 1996, nuestro Pdte. del patronato, el Sr. Carlos Jalife y toda la Directiva se ven en la necesidad de una remode- lación total del edificio, esto debido al creciente número de pacientes que se ven día a día y que se van incremen- tando cada vez mas y así, en el mes de Mayo, se ponen manos a la obra para remodelar el edificio.

Actualmente nuestra Delegación se encuentra ubicada en el centro de la Ciudad de Torreón. El nuevo edificio cuenta con tres pisos, en los cuales están distribuídas las diferentes áreas que la conforman como son Urgencias, Socorrismo, Administración, Consultorios, Quirófano, etc. Y es en este año 2002 cuando la Cruz Roja Torreón celebra 59 años de haber sido fundada.

Copyright©2002 Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón. Todos los derechos reservados.