Make your own free website on Tripod.com

CÓDIGO DE ÉTICA

Del personal que cubre servicios de emergencia:

Tiene como responsabilidad fundamental preservar la vida, aliviar el sufrimiento, promover la salud y proporcionar el cuidado médico de urgencia óptimo, de acorde a sus capacidades y recursos.

Proporcionará sus servicios con base en las necesidades del individuo con pleno respeto de la dignidad humana, sin tomar en consideración raza, credo, sexo, posición económica, política o social.

No usa sus conocimientos o destrezas en ningún caso donde se busque lesionar o menospreciar la condición del individuo ni de la comunidad.

Respeta y guarda toda información confidencial que obtenga en el curso de su ejercicio profesional y solo la divulga cuando le es solicitada por vía legal.

Es un ciudadano que conoce y respeta las leyes y las responsabilidades que le corresponden.

Como profesional acepta la obligación de trabajar con ciudadanos interesados o con profesionales de la salud, para promover la excelencia del cuidado médico de urgencia en toda la comunidad.

Sabe mantener su competencia profesional y demostrarla cuando le es requerida ante otros miembros del equipo de salud.

Asume las responsabilidades que se establecen para su práctica profesional y en su educación médica contínua, adoptando los enunciados de ética profesional que reflejan su preparación profesional.

Asume las responsabilidades de su juicio y de sus acciones profesionales. Por ello conoce y respeta los reglamentos que le rigen dentro de los contextos del sistema médico de urgencia.

Proporciona sus servicios profesionales de conformidad con la dignidad de su profesión.

Tiene la obligación de proteger a su comunidad y NO delegar a personas menos capacitadas cualquier servicio que requiera de su competencia profesional.

Trabaja en armonía con sus compañeros, con el personal de enfermería, con los médicos y con otros integrantes del equipo de salud para manejar al paciente, mantiene en todo momento el respeto a la integridad del individuo.

Rehusa participar en procedimientos no éticos y asume de manera profesional la responsabilidad de exponer la conducta no ética de otros ante la autoridad competente.

Copyright©2002. Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón, Coahuila. Todos los derechos reservados.