Make your own free website on Tripod.com
 

Bienvenidos!!!

Este mes conoceremos la historia de una persona que ha dedicado casi la mitad de su vida al voluntariado colaborando con la Cruz Roja. Este es un pequeño homenaje para él con profunda admiración y respeto de parte de todos sus compañeros.

Su nombre es Jose Luis Guerrero Rodríguez, lagunero nacido el 21 de Junio de 1975. Su idea de entrar a la Cruz Roja le nace en el año de 1990, cuando al estar en la puerta de su casa ve a una niña fracturarse la pierna y posteriormente ver cómo es atendida por los Socorristas que llegaron en la ambulancia. Su inquietud lo llevó a la Cruz Roja, y a pesar de que sus padres no estaban muy de acuerdo, le

permitieron entrar al Comité de Juventud. Ahí se desempeñó hasta que cumplió los 16 años e hizo su curso de Servicio Social que requería para su Preparatoria. Un año después termina su curso de Socorrismo y se dá de alta el 1° de Agosto de 1991. La guardia que le fue asignada fue la del viernes por la noche. Debido a su buen desempeño, al año de haber ingresado a su guardia lo nombran encargado de la misma. En el año de 1994 comienza su capacitación como Rescatista Urbano con un curso en el CENCAT(Centro Nacional de Capacitación), posteriormente realiza el P.H.T.L.S.(Pre-Hospital Trauma Life Support) en el Hospital Militar de Torreón y varios Seminarios de Rescate Urbano.

< presiona

Realiza diversos cursos como: Medicina de Urgencias, Intubación vía aérea, Monitores, Hora dorada en Shock-Trauma, Técnico en Urgencias Médicas, Electrocardiografía, Identificación de materiales peligrosos, control y prevención de incendios y la lista es larga. Su siguiente paso es el de compartir sus conocimientos y así comienza a dar capacitación dentro y fuera de la Cruz Roja. Hoy en día ha capacitado a personal de empresas como Comisión Federal de Electricidad, John Deere, Cableados del Norte, Universidad Iberoamericana, Dustin, Sep, Tecnológico de la Laguna, además del cuerpo de Bomberos y varias generaciones de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Torreón. Actualmente se desempeña como Jefe de la Sección de Rescate Urbano y como Bombero e Instructor de Primeros Auxilios en el Aeropuerto de nuestra ciudad.

En servicio, le apasionan las Urgencias, sobre todo aquellas en las que hay que atender a pacientes en estado crítico, pacientes pediátricos, y donde hay que realizar alguna extricación o rescate. Pero también le gusta mucho estar en el área Operativa administrando el servicio y al personal. Indudablemente a lo largo de estos años ha tenido experiencias buenas y malas, y entre estas recuerda un servicio donde llegó a atender a un niño quemado donde sentía mucha impotencia al no poder aliviar el sufrimiento del menor, a pesar de que él como Paramédico estaba realizando su mayor esfuerzo. De igual manera recuerda servicios donde ha atendido partos, que para él son lo mejor que le puede pasar; comenta que ayudar a una mujer a dar a luz ha sido una de las experiencias más bonitas de su vida.

No cabe duda de que a Jose Luis le agrada ser voluntario, así como involucrar al personal en sus actividades. Pero hay algo que le desagrada y mucho, y eso es que las personas no pongan empeño en lo que están haciendo. Dentro de Cruz Roja le molesta que las personas entren a divertirse solamente, que toman el Socorrismo como un hobbie nadamás, porque para él el Socorrista debe de tener verdadera vocación, amor por el prójimo y amor por su emblema.

Hoy en día Jose Luis ha recibido innumerables reconocimientos por su desempeño, pero sin duda para él el mayor reconocimiento de todos es tener la satisfacción de haber salvado una vida, de haber ayudado física y psicológicamente a alguien, de ver que esa persona regresó con bien a su hogar y si no fue así, de saber que él hizo todo lo humanamente posible para salvarlo.

Este hombre está dispuesto a seguir ayudando con su tiempo, sus conocimientos y su gran corazón a quien lo necesite y hasta que Dios se lo permita. Y nosotros deseamos que eso sea por mucho tiempo.

"La mano que auxilia en momentos de necesidad es una mano santa"

   
Copyright©2002 Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón, Coahuila. Todos los derechos reservados.